domingo, 11 de noviembre de 2007

En la Red del futuro todo será gratis...

Sam Yagan, ex presidente de eDonkey, asegura que los sitios web que cobran serán absorbidos por los gratuitos
Después de pagar 30 millones de dólares a la industria discográfica estadounidense para evitar un juicio por piratería, Sam Yagan se lo pensó dos veces a la hora de elegir su próximo negocio. El ex presidente de eDonkey, uno de los programas de intercambio de archivos más populares de la Red, se ha pasado a los contactos por Internet. Aunque el sector que ha elegido es diferente, su filosofía no ha cambiado. "Dondequiera que veo empresas cobrando a los usuarios pienso en hacer un sitio gratis para competir con ellos", proclama.
A sus 30 años, Yagan, estadounidense de padres sirios, ha vivido el éxito y el fracaso en versión digital. En 1999, su último año en Harvard (EEUU), creó junto a dos compañeros de clase Sparknotes.com. Gratuita, la página ofrecía resúmenes de libros y fichas de estudio sobre literatura, filosofía, historia o cine. Tuvo una enorme acogida entre los estudiantes americanos y en 2002 alcanzó los cinco millones de usuarios registrados.
Ese mismo año, Yagan y sus socios vendieron la web a Barnes&Noble por 3,5 millones de dólares. Hoy, cobra a los usuarios y Barnes&Noble vende en sus librerías las guías de estudio. A pesar de todo, Yagan augura un futuro gratuito para Internet. Dice que las empresas que no quieran desaparecer tendrán que ofrecer sus servicios sin recargo y financiarse con anuncios. "Casi cualquier sitio en la web gana dinero sin cobrar. Piensa en Facebook o Myspace. Son sitios que no cobran a los usuarios y aún así ganan muchísimo dinero", cuenta.

No hay comentarios: