Sam Yagan, ex presidente de eDonkey, asegura que los sitios web que cobran serán absorbidos por los gratuitos
Después de pagar 30 millones de dólares a la industria discográfica estadounidense para evitar un juicio por piratería, Sam Yagan se lo pensó dos veces a la hora de elegir su próximo negocio. El ex presidente de eDonkey, uno de los programas de intercambio de archivos más populares de la Red, se ha pasado a los contactos por Internet. Aunque el sector que ha elegido es diferente, su filosofía no ha cambiado. "Dondequiera que veo empresas cobrando a los usuarios pienso en hacer un sitio gratis para competir con ellos", proclama.
A sus 30 años, Yagan, estadounidense de padres sirios, ha vivido el éxito y el fracaso en versión digital. En 1999, su último año en Harvard (EEUU), creó junto a dos compañeros de clase Sparknotes.com. Gratuita, la página ofrecía resúmenes de libros y fichas de estudio sobre literatura, filosofía, historia o cine. Tuvo una enorme acogida entre los estudiantes americanos y en 2002 alcanzó los cinco millones de usuarios registrados.
Ese mismo año, Yagan y sus socios vendieron la web a Barnes&Noble por 3,5 millones de dólares. Hoy, cobra a los usuarios y Barnes&Noble vende en sus librerías las guías de estudio. A pesar de todo, Yagan augura un futuro gratuito para Internet. Dice que las empresas que no quieran desaparecer tendrán que ofrecer sus servicios sin recargo y financiarse con anuncios. "Casi cualquier sitio en la web gana dinero sin cobrar. Piensa en Facebook o Myspace. Son sitios que no cobran a los usuarios y aún así ganan muchísimo dinero", cuenta.
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